top of page

Todo lo que tienes que conocer sobre la facturación electrónica en Bolivia

Bolivia se suma a la lista de países de la región que completan el proceso de migración tecnológica que hacen los organismos fiscales. El objetivo es lograr que las empresas digitalicen sus documentos de venta: sus facturas, sus notas de crédito, sus notas de débito. En algunos países también sus documentos de movimientos de mercaderías, como son los remitos, despachos, hojas de ruta (dependiendo del lugar), entre otros.


En Bolivia se comenzó con el proceso desde fines del año 2021. Mientras que en diciembre se designaron las primeras 200 empresas para que empezaran a facturar electrónicamente. Por otra parte, a partir de abril de 2022 se proyecta implementar un cronograma que va a ir incorporando empresas mes a mes. El plan es ir completando el registro de contribuyentes para mediados del año 2023.

¿Qué es la facturación electrónica?

El proceso de facturación electrónica implica que las organizaciones deben solicitar de forma previa autorización al organismo fiscal para poder emitirla. Y este último otorga el permiso de forma automática a través de un código de autorización que va a identificar a la factura. Al momento de enviarla de forma electrónica o imprimirla, se va a poder visualizar el nuevo dato del código de autorización en el documento.

¿Qué diferencia a este proceso del anterior?

La principal diferencia con el registro anterior es que la factura queda registrada en el organismo fiscal. En el caso de Bolivia, y como fue en otros países como Argentina, se empieza con empresas de cierto porte que tienen un mayor volumen de facturación. A medida que se va avanzando con el proceso se va implementando el requisito a empresas de menor magnitud.

¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?

Al incorporar este nuevo sistema las empresas van a lograr:

  • Generar de forma automática los registros de compra y venta.

  • Reducir costos en recursos y tiempo.

  • Mayor facilidad en el cumplimiento tributario.

  • Digitalizar y optimizar el proceso, reduciendo la posibilidad de cometer errores.

Cómo solucionar facturación electrónica

Desde Morgana Tec estamos aprovechando nuestra experiencia para acompañar a las empresas bolivianas en su proceso de implementación de facturación electrónica. Desde el 2008 comenzamos a trabajar con este sistema en Argentina, debido a que las empresas de tecnología fueron las primeras obligadas a encabezar la iniciativa. También acompañamos a empresas de Uruguay en esta transformación.


Actualmente, de la mano de uno de nuestros aliados tecnológicos, Plogin, desarrollamos una solución que resuelve la facturación electrónica en Bolivia. Esto se logra a partir de recibir la información de nuestros sistemas facturantes (como Plogin Tienda o Finnegans ERP), luego se realiza una conexión con el organismo fiscal para obtener el código de autorización, y este le devuelve a nuestro sistema facturante el permiso para poder emitir la factura con el código que la va a identificar.


De esta forma, lo que ofrecemos desde Morgana Tec, es una solución integral que permite solucionar el proceso y requerimiento de facturación electrónica. Nuestras soluciones pueden conectarse con el sistema que utilicen en cualquier organización, siempre y cuando este cuente con APIs públicas. En otras palabras, mientras el software que utilicen en la compañía brinde la posibilidad de conectarse con otros sistemas, podemos resolver la facturación electrónica en cualquier empresa de Bolivia.


Desde la consultora estamos haciendo los procesos finales para que el organismo fiscal nos autorice a proveer esta solución. Cabe aclarar que el sistema informático de facturación debe ser autorizado por la Administración Tributaria.


Ya tenemos dos lanzamientos previstos para el mes de abril de 2022. Expresado de otra forma, vamos a estar entre las primeras empresas autorizadas en ofrecer una solución para emitir facturas electrónicas en Bolivia.


Si quieres saber más sobre la integración de Pasarelas de Pagos en nuestras soluciones escribime a: abrizuela@morganatec.com



71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page