top of page

Cómo es la funcionalidad de trazabilidad de materiales y como lo resuelve el equipo Morgana Tec

Las empresas enfrentan frecuentemente la necesidad de rastrear sus productos no solo por código, sino también de manera más precisa, por lote de fabricación o recepción, e incluso por unidad. Esta trazabilidad de los materiales está ligada a requisitos regulatorios y de normas de calidad, así como a la gestión de costos operativos, dado que no resulta conveniente entregar o consumir un producto cuando hay otros en almacén con una vida útil menor.

El aseguramiento de la trazabilidad constituye un factor que nuestro equipo de implementación suele abordar en las implementaciones de las soluciones impulsadas por Morgana Tec, y que está debidamente resuelto en nuestras propuestas. Además, la trazabilidad incide en los movimientos de inventario, así como en la información de compras, finanzas y calidad.

Al ingresar un nuevo producto en Finnegans ERP, se debe indicar si posee trazabilidad y, en caso afirmativo, cuál es el tipo de control: si es por fecha de vencimiento y si corresponde a lotes o unidades. También es necesario definir la codificación que posteriormente se utilizará en la información de productos y en los formularios que emiten datos sobre los mismos. Los números de lote también forman parte de los filtros que se pueden aplicar en los informes de inventario, entregas asociadas a ventas y recepciones de compras.

Cuando se establece que un producto tiene trazabilidad, no se podrá realizar movimientos sin informar la identificación de pertenencia de ese producto, ya sea un lote o un número de serie. Por esta razón, es crucial relevar, identificar y configurar qué productos requieren trazabilidad, los cuales pueden ser materias primas, insumos, repuestos o productos terminados, entre otros.

Los códigos de identificación pueden ser proporcionados por el fabricante o asignados por la empresa, como en el caso de los productos elaborados, donde se suele utilizar una clave asociada a la fecha de elaboración. Otro aspecto relacionado con la trazabilidad es el uso de códigos de barras, que facilitan la automatización en los movimientos de entrada y salida de productos.




3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page